Etiquetar el mundo para conocerlo mejor

No podemos huir de las etiquetas porque son necesarias para conocer el mundo que nos rodea y porque nuestro cerebro conoce las cosas mediante la categorización. Por Roberto Prada.

No sin evidencia

La evidencia científica es un pilar de la medicina moderna, resultando inaceptable la aprobación de compuestos o procedimientos que no hayan demostrado su eficacia. Manifiesto de #NoSinEvidencia

¿Sabes qué es el estrés?

Averigua de dónde proviene esta palabra que mucha gente usa en distintos sentidos y qué perspectivas teóricas existen para el estudio de este complejo proceso natural y adaptativo. Por Roberto Prada.

Importancia de la metáfora en la ciencia

Es habitual pensar que solo es una figura literaria, pero todos la usamos con frecuencia y en la ciencia es importante por su valor pedagógico y divulgativo así como por su capacidad de síntesis explicativa. Por Roberto Prada.

10/12/13

Importancia de la metáfora en la ciencia

Artículo de colaboración para Hablando de Ciencia.

Aunque lo habitual es pensar que la metáfora es una figura propia de la creación literaria, lo cierto es que todos la usamos con frecuencia en la vida cotidiana, y es muy importante en la ciencia, tanto por su valor pedagógico y divulgativo como por su capacidad de síntesis explicativa y su facilidad para inspirar nuevas hipótesis a investigar. De hecho, la ciencia está plagada de metáforas, tanto en los conceptos como en las teorías. Esto es así porque la metáfora no es solo un artificio lingüístico, sino una característica inherente al lenguaje mismo que estructura nuestra propia manera de pensar.

2 comentarios:

Tiempo Terapéutico dijo...

Nada más lejos de la realidad. Todas las terapias incluso la conductual cognitiva se originan en el psicoanálisis. A partir de esa "pseudoteoría" como le llemáis o "pseudociencia" se han construido infinidad de modelos teóricos y la evidencia científica la respalda. Lee "Mente y Cerebro" Nº 62 de 2013 el artículo "El legado de Freud, la neurociencia demuestra la eficacia del psicoanálisis". El problema del que no sabe nada de psicoanálisis es que se atreve a juzgar y con mucha osadía. Tu blog nos parece interesante aunque seas crítico destructivo con una teoría que se merece todo el respeto como cualquier otra.
www.tiempoterapeutico.es

Rober dijo...

Gracias por comentar. Agradezco y me alegra su interés. He ojeado el artículo que menciona y hay varias cosas que me llaman la atención, si bien yo no interpreto, con los propios datos que se exponen en él, que la neurociencia haya demostrado científicamente la eficacia de la terapia psicoanalítica, ni menos aún los principios teóricos en los que se fundamenta. Como este post no trata directamente sobre el psicoanálisis, le invito a leer y discutir el tema aquí:

http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2013/09/28/resenas-hdc-el-psicoanalisis-vaya-timo/

Saludos.

 

Directorios


imagen
Directorio de blogs en España Booster Blogs The House Of Blogs, directorio de blogs Directorio de blogs Directorio de blogs Directorio de Blogs

COLABORACIONES

Premios personales