Etiquetar el mundo para conocerlo mejor

No podemos huir de las etiquetas porque son necesarias para conocer el mundo que nos rodea y porque nuestro cerebro conoce las cosas mediante la categorización. Por Roberto Prada.

No sin evidencia

La evidencia científica es un pilar de la medicina moderna, resultando inaceptable la aprobación de compuestos o procedimientos que no hayan demostrado su eficacia. Manifiesto de #NoSinEvidencia

¿Sabes qué es el estrés?

Averigua de dónde proviene esta palabra que mucha gente usa en distintos sentidos y qué perspectivas teóricas existen para el estudio de este complejo proceso natural y adaptativo. Por Roberto Prada.

Importancia de la metáfora en la ciencia

Es habitual pensar que solo es una figura literaria, pero todos la usamos con frecuencia y en la ciencia es importante por su valor pedagógico y divulgativo así como por su capacidad de síntesis explicativa. Por Roberto Prada.

24/9/08

14 cosas que me hacen feliz

Algunos ven la felicidad como un objetivo o una meta que alcanzar en el futuro, y hacen de sus vidas un plan para llegar a ella, encontrándose a menudo, al final de sus vidas, con el vacío. Se han preocupado tanto de hacer acopio de todos los elementos, de todas las llaves que creen que abrirán las puertas de la Felicidad, que se han olvidado de lo más importante: vivir la vida. Yo no creo que la felicidad sea una meta a alcanzar en el futuro, como si la vida fuera una carrera de obstáculos que conduce a ella. Ciertamente obstáculos hay muchos, pero estas personas los saltan por encima en lugar de pararse a contemplarlos y comprender. Yo creo que la felicidad no es más que la suma de los mejores momentos de nuestras vidas, y el premio por el que debemos luchar no es la felicidad, sino la vida misma.
La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días.

Benjamin Franklin

Noche hermosa me ha encomendado la elevada tarea de llevar a cabo este meme consistente en escribir 14 cosas que me hagan feliz. Sí, 14 nada más y nada menos. No me podía pedir que nombrara 14 utensilios de mi cocina, no, eso sería demasiado fácil... pero no os preocupéis, me las pagará :-P

Vamos allá, no van siguiendo ningún orden en concreto, sino según se me van ocurriendo:

1. Café. Un buen café en un sitio debidamente ambientado, con el murmullo de las gentes y el tintineo de las cucharillas chocando contra las tacitas como telón de fondo, es algo que me encanta y necesito darme ese gustazo de vez en cuando.

2. El mar. Contemplar el mar es lo peor que puedo hacer porque me quedo embobado con la mirada fija en el infinito, mientras el sonido del mar con su oleaje penetra en mi cabeza, relaja mis músculos y purifica mi espíritu. No hay mejor analgésico para un dolor de cabeza.

3. El Sol. Provengo de una tierra lluviosa. Aquí casi siempre está nublado y llueve mucho. Mi estado de ánimo, por alguna razón, se halla en sintonía con el tiempo meteorológico. Bajo un cielo gris y húmedo, el ambiente respira melancolía y mi ánimo se apaga. Un día soleado, con algo de calorcito, no mucho, y el cielo despejado, me hacen sentirme más alegre y con más ganas de hacer cositas.

4. Los colores. A mí me gusta respirar la vida en color, no en blanco y negro, que es más triste. Me siento más vivo cuando veo color a mi alrededor.

5. El amor, en cualquiera de sus manifestaciones, que no son sino distintas expresiones de una misma energía, la energía de la vida, el impulso y anhelo de amar y ser amados. Amigos. Los necesito. Cuantos más mejor.

6. Abrazar. Algo que practico poco, quizá por timidez, pero lo cierto es que, cuando no es un mero formalismo, se siente uno tan bien... :-D

7. Los dulces. Chocolates, bollos, pasteles, caramelos, galletas, bizcochos, licores dulces... Sí, soy terriblemente goloso, qué pasa. Además, tengo un metabolismo de esos que comas lo que comas no engordas ni un mísero gramo, así que hay que aprovechar, por si en el futuro me cambia :-P

8. Carpe diem. Aprovecha el momento, vive al día, no pienses tanto en el mañana, disfruta del presente. Desde que adopté esta filosofía de vida, me agobio menos porque no dejo que las incertidumbres y los "qué será de mí" me impidan disfrutar de mi derecho a pasármelo bien en esta corta vida mortal que poseemos, que ya está bastante llena de miserias y penurias como para que encima tengamos que compadecernos de nosotros mismos. A vivir que son dos días.
En lugar de ocuparnos sin cesar y exclusivamente de planes y de inquietudes del futuro, o de entregarnos, por el contrario, a la nostalgia del pasado, nunca debiéramos olvidar que sólo el presente es real, que sólo él es cierto y que, por el contrario, el porvenir se presenta, casi siempre, distinto de lo que pensábamos, y que el pasado ha sido diferente también; lo cual hace que, en resumen, porvenir y pasado sean ambos de mucha menor importancia de lo que parece. Porque la lejanía, que empequeñece los objetos para la vista, los abulta para el pensamiento.

Schopenhauer

9. Reír. Si a día de hoy puedo decir que mi autoestima está blindada y a prueba de bomba, aunque tenga sus pequeños altibajos como en todo el mundo, es gracias al humor. Si todos riéramos más a menudo el mundo sería un lugar mejor. La risa tiene ese poder mágico, sube los ánimos rápidamente. No en vano existe una cosa llamada risoterapia y tomarse la vida con humor creo que es la mejor terapia preventiva posible.

10. El cine, variado, según lo que me pida el cuerpo, lo cual va también en función de mi estado de ánimo. En los casos en los que me apetece pensar, pues una película que me haga pensar. Cuando lo que quiero es relajarme, pues algo de evasión con muchos efectos especiales. Cuando estoy melancólico, pues un buen drama.

11. La música, también variada, como el cine, según lo que necesite escuchar en cada momento. Suelo preferir música alegre por aquello de que, conociéndome, más vale prevenir que luego lamentar. He salido bastante escamado de mi etapa romántica :-P

12. Aprender cosas. Decía Séneca que la curiosidad es algo inherente al ser humano. Yo no tengo intención de saberlo todo ni me atraen todas las materias en igual medida, pero siento la necesidad de encontrar respuestas, y lo mismo que necesito mi dosis de café, tampoco puedo prescindir de mi dosis de saber de vez en cuando.

13. El karate. Iba a borrarlo, pero, tras meditarlo profundamente, he llegado a la conclusión de que, si me ha salido del alma escribirlo, por algo será. Me gusta hacer ejercicio, aunque últimamente hago menos del que debería, y me gusta la anatomía, motivo por el que me preparé también para ser monitor de fitness, pero por mucho que diga y aunque me esfuerce por interesarme en otras cosas, la pasión por las artes marciales la llevo en la sangre, me viene de familia y me salió ya desde muy pequeñito, así que es inútil luchar contra ella.

14. Este blog. Sí, este blog me hace feliz. Este blog me hace feliz porque en algún momento ya manifesté mi necesidad de expresar lo que pienso y siento y de compartilo con los demás a modo de terapia psicológica particular, y ver que hay a quien las cuatro paranoias que escribo de vez en cuando le agradan, me hace doblemente feliz. En este punto os doy las gracias a todos los que me leéis soportáis.

Vaya, contra todo pronóstico, he logrado llegar a las 14 (tenía serias dudas de si podría). Misión cumplida. Noche, estarás contenta, me has tenido toda la tarde escribiendo esto :-P

Cumplido el encargo (Noche, era broma, ha sido un ejercicio interesante y es una bella propuesta), queda listo el meme para quien quiera continuarlo :-D

Un saludo.

5 comentarios:

Dylan dijo...

Qué meme tan complicado y tan personal:P normal que te hayas tirado tanto tiempo con el. Pero sí los blos son cosas que nos hacen feliz :P

Noche dijo...

Excelente !! 20 puntos :)

Con todo lo que escribiste me sacaste hasta un suspirito...
sobre todo en la parte que dices ser monitor de fitness ..ups..se me salió..perdon ;) ja ja

Linda reflexión..de algo sirven los memes..

Un abrazotototototote..de esos que a mi (y a ti) me (te) hacen feliz.

analix dijo...

a mí tb me hace feliz el café, el mar y el sol (q además sale sin cobrar)
;)

bluesswing dijo...

Es la primera vez que veo tu blog, hay tela!, así que volveré con más calma, me interesan mucho las reflexiones que haces de la pareja y me encanta el sonido del cafe...¿sabes? los cafés son mi sitio favorito, y me encanta tomarme un buen café con un buen amigo/a en un bonito y antiguo café... Gracias,y hasta pronto

anakyn dijo...

Me alegro de que os haya gustado. Entonces todo el tiempo que invertí en escribirlo está amortizado más que de sobra :-D

 

Directorios


imagen
Directorio de blogs en España Booster Blogs The House Of Blogs, directorio de blogs Directorio de blogs Directorio de blogs Directorio de Blogs

COLABORACIONES

Premios personales