Etiquetar el mundo para conocerlo mejor

No podemos huir de las etiquetas porque son necesarias para conocer el mundo que nos rodea y porque nuestro cerebro conoce las cosas mediante la categorización. Por Roberto Prada.

No sin evidencia

La evidencia científica es un pilar de la medicina moderna, resultando inaceptable la aprobación de compuestos o procedimientos que no hayan demostrado su eficacia. Manifiesto de #NoSinEvidencia

¿Sabes qué es el estrés?

Averigua de dónde proviene esta palabra que mucha gente usa en distintos sentidos y qué perspectivas teóricas existen para el estudio de este complejo proceso natural y adaptativo. Por Roberto Prada.

Importancia de la metáfora en la ciencia

Es habitual pensar que solo es una figura literaria, pero todos la usamos con frecuencia y en la ciencia es importante por su valor pedagógico y divulgativo así como por su capacidad de síntesis explicativa. Por Roberto Prada.

20/9/11

Cuestiones de etiqueta digital

El móvil y las redes sociales se han vuelto ya una parte importante de nuestras vidas, lo que no quiere decir que siempre sepamos comportarnos adecuadamente con ello en relación a los demás. Ramón Torrent, responsable de comunidad (community manager) de Muy interesante, Juan Manuel Jiménez, profesor de Protocolo en la Escuela Internacional de Protocolo (EIP), y Chris Anderson, director de Wired, responden en un reportaje del último número de la revista impresa ("Etiqueta digital", de Bibiana Álvarez) a unas cuantas cuestiones de hábito y buenos modales relacionadas con el uso de los móviles y las redes sociales que seguro que más de uno nos hemos preguntado o parado a pensar alguna vez. Destaco las más interesantes:

¿Es educado dejar el móvil encima de la mesa mientras comemos?

Jiménez piensa que no, que solo se justificaría si tenemos que estar pendientes de una urgencia. No importa que sea una comida de trabajo que de amigos, el teléfono debe guardarse durante la cita. Jiménez opina que dejarlo encima de la mesa junto a los cubiertos es una falta de educación porque «el comensal puede pensar que estás más interesado en cualquier otra cosa que en mantener una conversación con él». Y también conviene quitarle el sonido si estamos en un restaurante de etiqueta o con un sonido ambiental bajo. Se trata de no interrumpir la fluidez del diálogo entre las dos personas, mostrando respeto y atención por la persona con la que estás compartiendo esa comida.

¿Hay que apagar el teléfono durante las reuniones? ¿Y contestar cuando estamos con alguien?

Jiménez piensa que, si estamos en una reunión, como mínimo deberíamos silenciarlo o ponerlo en solo vibración, en señal de respeto y atención. El objetivo es evitar las interrupciones, así que sería de mala educación hablar por teléfono en plena reunión. Hay que pedir disculpas y salir a hablar fuera de la sala o colgar el teléfono.

En otro orden de cosas, si estamos con alguien, aunque sea un amigo, y recibimos un SMS, Jiménez opina que que contestar en ese mismo momento no parece la actitud más educada del mundo, aunque se ha convertido en algo muy habitual. «La sociedad ya tiene asumido que el teléfono puede interrumpir continuamente el diálogo y la comunicación», recuerda Jiménez, y añade: «Sigue siendo muy importante disculparse si dejamos a alguien con la palabra en la boca por responder a un mensaje telefónico [y añado yo: o una llamada], pero si lo hacemos con educación no es algo grave».

Si alguien empieza a seguirme en Twitter, ¿debo devolverle el gesto haciéndome su follower?

Al respecto opina Torrent que la preferencia en este sentido es personal. Él por ejemplo no es de los que piensa que haya que devolver el follow por defecto. Mira quiénes son sus nuevos seguidores, revisa un poco sus perfiles y analiza si pueden aportarle algo. En todo caso, no está de más enviarles un breve mensaje de agradecimiento, preferiblemente personalizado, de manera individual. Es mejor no contestar que enviar un mensaje automatizado.

¿Es educado "tuitear" un evento en el que estoy participando?

El actor californiano James Franco tuiteó prácticamente toda la gala de los Óscar, incluso salía al escenario con el teléfono en la mano, pareciéndoles a muchos poco educado, cuando no grosero. Torrent opina que no es adecuado que el propio ponente esté tuiteando en todo momento. Considera aceptable que lo haga una o dos veces durante el acto en deferencia hacia quienes no han podido asistir al mismo.

¿Cuál es la manera apropiada de enviar un correo electrónico?

En opinión de Anderson, los e-mails deberían ser breves, respetando así el tiempo que los destinatarios gastarán en leerlos, y siendo claros y concisos. En un correo de trabajo debemos incluir algunos formalismos, tanto en el saludo como en la despedida, pero no está de más abrir una puerta a la complicidad añadiendo algún que otro emoticono sencillo en la despedida, como :-) También recomienda un par de reglas básicas que yo interpreto como procurar no ser muy pesado, molestando lo mínimo posible a la menor gente posible, y usar preferente la función Responder en lugar de Responder a todos.

Otras cuestiones tratadas en el reportaje son, por ejemplo, las referentes a no etiquetar a amigos en fotos subidas a las redes sociales sin su consentimiento, elegir un tono de llamada neutro si se trata de un móvil de empresa (cuestión de imagen) o no establecer cualquier palabra como contraseña para el ordenador personal, ya que pudiera ocurrir que un buen día necesitemos soporte técnico y haya que facilitarle la misma al informático, y a lo mejor puede ser una palabra un tanto vergonzosa. Lo mismo se aplica para los nombres de las redes Wi-Fi: ese nombre lo leerán quienes tengan un dispositivo con capacidad de conectarse a la red en esa zona.

Posts relacionados:
Código de ética para mobilers
Código de ética para infieles

1 comentario:

Vedisu dijo...

Un post muy útil. Mucha gente debería de aplicárselo, ya que entre lo mucho y lo poco hay un término medio. Todo se basa en educación, un bien algo escaso en los últimos tiempos.

 

Directorios


imagen
Directorio de blogs en España Booster Blogs The House Of Blogs, directorio de blogs Directorio de blogs Directorio de blogs Directorio de Blogs

COLABORACIONES

Premios personales