Etiquetar el mundo para conocerlo mejor

No podemos huir de las etiquetas porque son necesarias para conocer el mundo que nos rodea y porque nuestro cerebro conoce las cosas mediante la categorización. Por Roberto Prada.

No sin evidencia

La evidencia científica es un pilar de la medicina moderna, resultando inaceptable la aprobación de compuestos o procedimientos que no hayan demostrado su eficacia. Manifiesto de #NoSinEvidencia

¿Sabes qué es el estrés?

Averigua de dónde proviene esta palabra que mucha gente usa en distintos sentidos y qué perspectivas teóricas existen para el estudio de este complejo proceso natural y adaptativo. Por Roberto Prada.

Importancia de la metáfora en la ciencia

Es habitual pensar que solo es una figura literaria, pero todos la usamos con frecuencia y en la ciencia es importante por su valor pedagógico y divulgativo así como por su capacidad de síntesis explicativa. Por Roberto Prada.

2/9/10

El valor educativo de la ficción

Si por algo me apasiona la "Cifi", no es tanto por sus contenidos científicos, que también aunque por desgracia muchas veces están pobremente tratados, como por su apartado ético y filosófico, cuando no es una mera amalgama de efectos visuales y tiene algo de chicha, claro. Historias que planteen cosas, que te hagan pensar sobre diferentes aspectos de la vida, no tienen por qué ser exclusivas de este género, pero es verdad que la cifi y la ficción en general tienen la peculiaridad de prestarse mucho a poder plantear cosas interesantes con facilidad, además de que puede integrar varios géneros en uno solo: acción, drama, fantasía, terror, aventura, comedia, porque precisamente es un género (la ficción) que parece diseñado para tal fin.

Ciencia ficción y Ciencia

Normalmente la cifi suele tener poco de ciencia, y no solo porque a menudo lo que vemos en la pantalla no se ajusta del todo bien a las normas de la Física, haciendo las delicias de los frikis que gustan de buscar inconsistencias en escenas de cifi, sino más bien, desde un punto de vista más general, porque precisamente mientras la misión de la ciencia es explicar la realidad, la misión de la ficción es plantear posibilidades. La ciencia trata con lo que es. La ciencia ficción juega con lo que podría ser. El componente imaginativo aquí anula el empirismo que se le exije a la ciencia. No obstante, considero a la cifi un vehículo de divulgación científica indirecto, por cuanto que, en el mejor de los casos, parte de elementos científicos no concluyentes (ciertas hipótesis y teorías) y juega con ellos planteando, con mayor o menor acierto o verosimilitud, diversas posibilidades. Pero aquí el espectador interesado escuchará el nombre de tal o cual teoría y acudirá luego a Internet o a donde sea a ampliar información y ver de qué se trata en realidad, y esto ya es algo positivo. Es decir, la cifi divulga ciencia por pura curiosidad en quienes la tengan, claro. Pero es un elemento atractivo que puede acercar a los legos a un conocimiento un poco más preciso.

Para los interesados, un par de buenos sitios donde destripan inconsistencias científicas son MalaCiencia y Física en la Ciencia ficción.

Ficción y Filosofía

La cifi o la ficción en general, bien utilizadas, son poderosas herramientas a través de las cuales podemos plantear infinidad de cosas. Podemos retratar la sociedad en que vivimos y podemos denunciarla. Esta función no es exclusiva de este género. Un buen drama realista puede petrificarnos en el asiento y hacer que nos replanteemos ciertas cosas, pero por su propia naturaleza (la ficción como planteamiento de alternativas) yo diría que es su función primordial.

Por ejemplo, en la serie Sliders (Salto al inifinito), un grupo de aventureros tienen y usan la tecnología por medio de la cual pueden deslizarse entre Tierras paralelas, en cada una de las cuales la línea de acontecimientos históricos ha sido diferente, generándose resultados (sociedades y culturas) muy distintos. Con este pretexto, científicamente hipotético, plantean en sus capítulos cuestiones diversas: En un capítulo, titulado "El sexo débil", juegan con picardía a retratar cómo sería la sociedad si mandasen las mujeres en lugar de los hombres; en otro América perdió la guerra de Corea y el Imperio Chino-Soviético barrió el globo, retratando unos EEUU bajo dominio soviético; en otro hay androides que experimentan emociones humanas a través del cual se plantea el clásico tema de la esencia de la naturaleza humana. Este tema lo encontramos también, con matices o desde otras perspectivas, en otras series como Caprica, Battlestar Galactica o en capítulos de la franquicia Stargate. En otro nuestros viajeros aterrizan en un mundo diezmado por las infecciones porque no descubrieron la penicilina. En otro capítulo bastante divertido, los científicos e intelectuales son los que tienen la fama y el poder y son más valorados que los políticos y atletas, y la gente se vuelve loca y piden autógrafos cada vez que ven por la calle a algún científico y toda la sociedad está muy intelectualizada. En otro el suicidio está institucionalizado como mecanismo de control demográfico, y es totalmente voluntario porque está interiorizado como valor moral y totalmente asumido y aceptado con orgullo por la sociedad. Este tema también lo vemos en algún episodio de Stargate. En otro las pseudociencias han ganado la guerra a las ciencias y el mundo está enteramente mediatizado por la magia: buenísimo el momento en que uno de los personajes entra en una cabina telefónica a consultar las páginas amarillas y descubre que son todo anuncios de hechiceros, brujos, sanadores, videntes, etc. En un capítulo impagable de Farscape se utiliza a la propia tripulación alienígena protagonista como vehículo de denuncia de la sociedad terrícola consumista. Y en fin, que podría hablar horas y horas de esto, así que queda inaugurada una nueva sección en el blog para comentar historias interesantes de la cifi y la ficción en general.

Ficción y Psicología

Otras series cuidan con mimo el aspecto psicológico de los personajes, mostrándonos con más o menos detalles cómo les afecta la exposición a diferentes problemas existenciales y éticos. Este es uno de los aspectos más sobresalientes de Battlestar Galactica reimaginada. Stargate Universe intenta jugar también, con mayor o menor acierto, con estos elementos. En Farscape se puede comprobar la evolución del carácter de sus protagonistas principales, Crichton y Aeryn, el fortalecimiento progresivo del carácter del primero y el desarrollo de una mayor sensibilidad humana en la segunda. También comprobamos esto en el caso de Daniel Jackson y Teal'c en Stargate SG-1, o de Spock en Star Trek. Tampoco podemos olvidar la progresiva transformación de Anakin Skywalker en Star Wars. En otro orden de cosas, la cifi también puede jugar a inventar compuestos químicos, biológicos o artefactos tecnológicos que afectan directa o indirectamente a las capacidades intelectuales y emocionales de quienes los usan, lo que influye en sus actitudes ante la vida, maneras de entender el mundo, toma de decisiones, etc.

Finalmente, si algo tienen la cifi y la ficción en general es que tienden a hacer parecer insignificantes los problemas a que estamos acostumbrados en la vida real, a hacer desaparecer diferencias y a unirnos a todos frente a enemigos, objetivos o ideales comunes, posibilitando el desarrollo de una mirada más crítica hacia nuestro entorno. En casi todas las series de ciencia ficción se libran auténticas batallas para salvar planetas enteros, y nosotros estamos aquí escandalizándonos por el beso de Sara Carbonero en los medios. En muchas de las historias de cifi deben superarse todas las diferencias culturales porque solo cuando los planetas enteros están unidos existe cierta probabilidad de victoria, y mientras nosotros seguimos aquí mirando con rencor al vecino que no nos devuelve el martillo o contemplando con indiferencia cómo le dan una paliza a un inmigrante. Cuando veo ciencia ficción, a menudo acabo avergonzándome de cómo es la vida en nuestro planeta y de cómo somos los seres humanos. Creo que ver ciencia ficción nos hace querer ser un poco mejores.

1 comentario:

Maeglin dijo...

Muy chula la entrada..y eso que solo te has basado en series y en cine....en la literatura hay una gran ejemplo de todo lo que dices...pero en general es un género, junto con la fantasía, que se trata de forma muy superficial, como si fuera cosa de inmaduros, y no aportaran grandes contenidos y reflexiones (Asimov, Huxley, Bradbury, Herbet...son grandes autores).

Ayer viendo "School of rock" pensé lo mismo pero con la música...porqué cuando estudias historia de la música se olvidan siempre del s XXI???

 

Directorios


imagen
Directorio de blogs en España Booster Blogs The House Of Blogs, directorio de blogs Directorio de blogs Directorio de blogs Directorio de Blogs

COLABORACIONES

Premios personales