Etiquetar el mundo para conocerlo mejor

No podemos huir de las etiquetas porque son necesarias para conocer el mundo que nos rodea y porque nuestro cerebro conoce las cosas mediante la categorización. Por Roberto Prada.

No sin evidencia

La evidencia científica es un pilar de la medicina moderna, resultando inaceptable la aprobación de compuestos o procedimientos que no hayan demostrado su eficacia. Manifiesto de #NoSinEvidencia

¿Sabes qué es el estrés?

Averigua de dónde proviene esta palabra que mucha gente usa en distintos sentidos y qué perspectivas teóricas existen para el estudio de este complejo proceso natural y adaptativo. Por Roberto Prada.

Importancia de la metáfora en la ciencia

Es habitual pensar que solo es una figura literaria, pero todos la usamos con frecuencia y en la ciencia es importante por su valor pedagógico y divulgativo así como por su capacidad de síntesis explicativa. Por Roberto Prada.

29/9/10

Las pseudociencias de la muerte

Raymond Moody no sabía que estaba abriendo la caja de Pandora al publicar Vida después de la vida en 1975. No tenía mala intención el hombre. A este primer intento de estudiar con seriedad y objetividad el fenómeno de las experiencias cercanas a la muerte (ECM -o en inglés, NDE, near death experiences), siguieron otros libros recopilatorios de experiencias espirituales que supuestamente venían a demostrar la idea de que la conciencia sobrevivía a la muerte física, para solaz de los colectivos religiosos. Pero el fruto de estos intereses, además de libros, fue la creación de auténticas pseudociencias de la muerte, como si no tuviéramos ya bastante con las que tratan sobre la vida.

Los diversos testimonios de ECM's despertaron el interés por el estudio de la conciencia humana, aunque desgraciadamente, no siempre desde una perspectiva científica. No diré que la ciencia tenga que explicarlo todo, pero creo que debería ser el punto de partida, ver hasta dónde puede llegar, qué puede decirnos la ciencia sobre el tema antes de abrazar otros enfoques o métodos cuya eficacia no ha sido probada, e incluso, en muchos casos, ha sido desmentida.

La Concienciología. De ella nos da una general descripción, a la par que impagable, la Wikipedia: «La Concienciología es la ciencia dedicada al estudio de la conciencia de forma integral, considerando todos sus vehículos de manifestación (holosoma), las múltiples dimensiones (multidimensionalidad), las múltiples vidas (serialidad), y la evolución conciencial basada en el paradigma conciencial.» Pa mear y no echar gota.

La Proyecciología. Si no lo he entendido mal, tiene que ver con el estudio de las diferentes maneras en que la conciencia humana puede proyectarse fuera del cuerpo físico, que tendría que ver con la llamada "proyección astral" o, algo más técnicamente, la OBE (out-of-body experience), tan a menudo referida en muchas ECM's. Parece, pues, una rama más concreta de la concienciología esa.

Los palabros se los debemos al personaje Waldo Vieira, de quien es divertido buscar información en la red. Hay consenso en que es odontólogo, algunas páginas le añaden la formación de físico y alguna que otra le añade también, y esta es mi favorita, como médium brasileño. Sus obras principales son Proyecciones de la Conciencia - Diario de Experiencias Fuera del Cuerpo Físico (1981), donde presenta la proyecciología al gran púbico, y los tratados Proyecciologia: Panorama de Experiencias-Fuera-del-Cuerpo Humano (1986) y 700 Experimentos de la Concienciología (1994). A mí me gustaría saber cómo demonios es un experimento concienciológico de esos. Pero la cosa no queda aquí, ya que la Conscienciopédia (¡la conscienciopédia!) nos revela que también ha propuesto la friolera de 22 teorías y nada menos que 70 especialidades concienciológicas. Es todo un mundo esto. A este hombre no le puedes dejar solo con un bolígrafo y algo de papel o un ordenador equipado con procesador de textos porque te la prepara en un momento...

No contento con todo eso, que reunió a un grupo de investigadores y fundó el Instituto Internacional de Proyecciología (IIP) en 1988, de tremenda difusión en Latinoamérica. Hoy forman parte de todo este entramado pseudocientífico centenares de profesionales e interesados, físicos, médicos, de todo. Y yo aquí en España preocupado por si la Homeopatía adquiere mucha difusión o por si se venden demasiadas pulseras de goma... Impagable es también esta entrevista a un responsable de la institución, que os invito a ojear por diversión, en donde tratan de explicar que pese a que muchas veces su labor se confunde con la religión y que a sus eventos asiste gente del mundo del espiritismo, lo que ellos hacen es ciencia y no debe confundirse. Por cierto, también me he enterado de que hay una Federación Espírita Española que tela. Esto de la pseudociencia está más extendido y diversificado de lo que pensaba, es un cáncer terminal en toda regla...

Por último, puede mencionarse que cerca de estos temas anda también el Instituto de Ciencias Noéticas, creado al amparo de la psiconeuroacupuntura, que supuestamente estudia todo lo relacionado con "lo mental", tanto si es físico como si no, tanto si es científicamente como si no. Tiene relaciones con la bio-energética y la medicina alternativa. Será que al final, todos los granujas se conocen entre ellos, y, como se suele decir, todo queda en casa.

Entradas relacionadas:
Vida después de la vida
Psicobiología de la muerte

No hay comentarios:

 

Directorios


imagen
Directorio de blogs en España Booster Blogs The House Of Blogs, directorio de blogs Directorio de blogs Directorio de blogs Directorio de Blogs

COLABORACIONES

Premios personales