Etiquetar el mundo para conocerlo mejor

No podemos huir de las etiquetas porque son necesarias para conocer el mundo que nos rodea y porque nuestro cerebro conoce las cosas mediante la categorización. Por Roberto Prada.

No sin evidencia

La evidencia científica es un pilar de la medicina moderna, resultando inaceptable la aprobación de compuestos o procedimientos que no hayan demostrado su eficacia. Manifiesto de #NoSinEvidencia

¿Sabes qué es el estrés?

Averigua de dónde proviene esta palabra que mucha gente usa en distintos sentidos y qué perspectivas teóricas existen para el estudio de este complejo proceso natural y adaptativo. Por Roberto Prada.

Importancia de la metáfora en la ciencia

Es habitual pensar que solo es una figura literaria, pero todos la usamos con frecuencia y en la ciencia es importante por su valor pedagógico y divulgativo así como por su capacidad de síntesis explicativa. Por Roberto Prada.

4/12/08

Sobre los conceptos de sexo y género

Son muchos los medios que recogen el mal uso lingüístico que a menudo se hace de estos dos términos, y aunque el argumento en que se basan es razonable, en mi opinión, es irrelevante. Pero vayamos por partes. La aparente confusión proviene probablemente del inglés, donde las palabras sexo y género son prácticamente sinónimas. En un diccionario semántico de inglés, podemos leer:

Gender:
  1. Grammar
    1. A grammatical category used in the classification of nouns, pronouns, adjectives, and, in some languages, verbs that may be arbitrary or based on characteristics such as sex or animacy and that determines agreement with or selection of modifiers, referents, or grammatical forms.
    2. One category of such a set.
    3. The classification of a word or grammatical form in such a category.
    4. The distinguishing form or forms used.
  2. Sexual identity, especially in relation to society or culture.
    1. The condition of being female or male; sex.
    2. Females or males considered as a group: expressions used by one gender.
Pero en español no ocurre de igual modo. En el diccionario de la RAE, para el vocablo género no hay alusión alguna al sexo, como sí sucede en la lengua inglesa.

Género:
  1. m. Conjunto de seres que tienen uno o varios caracteres comunes.
  2. m. Clase o tipo a que pertenecen personas o cosas. Ese género de bromas no me gusta.
  3. m. En el comercio, mercancía.
  4. m. Tela o tejido. Géneros de algodón, de hilo, de seda.
  5. m. En las artes, cada una de las distintas categorías o clases en que se pueden ordenar las obras según rasgos comunes de forma y de contenido.
  6. m. Biol. Taxón que agrupa a especies que comparten ciertos caracteres.
  7. m. Gram. Clase a la que pertenece un nombre sustantivo o un pronombre por el hecho de concertar con él una forma y, generalmente solo una, de la flexión del adjetivo y del pronombre. En las lenguas indoeuropeas estas formas son tres en determinados adjetivos y pronombres: masculina, femenina y neutra.
  8. m. Gram. Cada una de estas formas.
  9. m. Gram. Forma por la que se distinguen algunas veces los nombres sustantivos según pertenezcan a una u otra de las tres clases.
Como puede apreciarse, no hay mención del sexo biológico masculino o femenino, pero es que tampoco hay que perder de vista que en ningún sitio pone que dicho sexo biológico no pueda ser un criterio, categoría o clase de ordenación, simplemente, la RAE no concreta (como no concreta muchas otras cosas). Como la RAE se nos queda corta en este asunto (como casi siempre), debemos acudir a literatura más especializada, y encontramos que en la Conferencial Mundial de Pekín sobre la Mujer se aclaró la diferencia entre los dos vocablos estableciendo que sexo describiría las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, mientras que género se aplicaría para describir el distinto comportamiento de hombres y mujeres en la sociedad según las condiciones de educación, cultura, familia, etc. Es decir, en palabras de la doctora Victoria Sau, el género es la construcción psicosocial del sexo. Por tanto, la matización que suele hacerse de que el sexo es una categoría biológica y el género una categoría gramatical, se me antoja demasiado rígida porque no contempla el uso que del término género se emplea en Sociología y Antropología para abordar los llamados estudios de género y que no procede denominar "de sexo" porque no es el contenido estrictamente biológico el que en ellos se estudia.
El género se configura, por tanto, como una categoría conceptual que explica cómo la construcción social de nuestra cultura ha transformado las diferencias entre los sexos en desigualdades sociales, económicas y políticas. Esta traslación de diferencias biológicas a sociales es primordial ya que el concepto de género no sólo designa lo que en cada sociedad se atribuye a cada uno de los sexos sino que evidencia esta conversión cultural en desigualdad.
Otra cosa es que discutamos si es adecuado o no usar el término género en este sentido, y quienes están en contra de ello, suelen estarlo aclarando que no están en contra del significado, sino solo del significante. Y es en este sentido en el que a mí me parece un tanto irrelevante, porque es el uso que la gente hace de las palabras lo que construye el idioma y no al revés, siendo la lengua, por tanto, un fluir dinámico y variable de la vox populi.

Por cierto, el DRAE da como acepción de "vaca", hembra del toro, mientras el "toro" es Bóvido, salvaje o doméstico, macho adulto del ganado vacuno o bovino… ¿Restos de machismo?

También pueden resultar de interés:
- Sexo y género, dos conceptos diferentes, por Mónica Pérez para cimacnoticias
- Gender (Wikipedia), artículo muy completo sobre el concepto en inglés
- Del sexo al género: los equívocos de un concepto, VVAA
- Sobre género, sexo y mujeres, artículo de Sara Berbel, doctora en Psicología social

3 comentarios:

Gabriel (@vigoexiste) dijo...

No sólo eso...
Hombre y mujer son el mismo género, según la acepción que usas precisamente para asociar un género a hombre y otro a mujer. ¿O no comparten caracteres comunes? Yo siempre digo que cuando se dice violencia de género puede estar bien dicho o no dependiendo de en qué esté pensando el que lo dice ;-)

A fin de cuentas es violencia dentro del género humano (uso correcto del término), y también entre géneros masculino y femenino (otro uso diferente pero que argumentas que es correcto).

A mí me gusta "violencia sexista" puesto que sexismo es la palabra que mejor describe el pensamiento más común del que dice "violencia de género", pensando en hombres pegando a mujeres, añadiendo las connotaciones negativas y discriminativas propias de la palabra "sexista" que siempre están presentes.

Saludetes

Anónimo dijo...

Muy ilustrativo. Te veo últimamente muy científico.

Ya nos contarás a qué se debe.

Por cierto, tienes un premio en Psicodelirium. Enhorabuena!!!

Daemonicus Imprimatur.

Rober dijo...

@vigoexiste: estoy de acuerdo contigo, compañero. A mí también me gusta más la expresión "violencia sexista".

@Daemonicus: ahora me ha dado por ahí. Son venadas que me dan. De todas formas, un tema que siempre me ha interesado mucho es el del sexo (en todos los sentidos) :-P

 

Directorios


imagen
Directorio de blogs en España Booster Blogs The House Of Blogs, directorio de blogs Directorio de blogs Directorio de blogs Directorio de Blogs

COLABORACIONES

Premios personales